Los Gobiernos locales ejecutaron el 65% de su presupuesto fijado para el sector educación durante el 2022, señala un análisis de ComexPerú. En total los municipios usaron S/ 2,239 millones, siendo Pasco la región que invirtió menos, usando sólo el 29.2% de su presupuesto, es decir, gastó solo tres de cada 10 soles que se le otorgó para la ejecución de proyectos y mejoramiento de escuelas, entre otras acciones.
Otras regiones con baja inversión pública en educación fueron Amazonas (35.5%) y Moquegua (45.9%), las cuales también usaron menos de la mitad de su presupuesto. Con respecto a los gobiernos locales que tuvieron un mejor cumplimiento, San Martín tuvo una ejecución de 87.1%, Tacna gastó el 79.4% y Ucayali llegó a usar el 78.7% de su presupuesto para educación.
Por otro lado, el reporte de ComexPerú indica que en los primeros dos meses de este 2023 los gobiernos locales ya usaron S/ 76.8 millones de su presupuesto para educación, lo cual equivale a un 4.8% del presupuesto asignado a proyectos de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular.
Según precisan, el monto ejecutado hasta la fecha es mayor a la inversión pública realizada durante los dos primeros meses del 2022. «No obstante, debemos tener presente que la ejecución de los proyectos de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular no es un fin en sí mismo, sino el medio para brindarle una mejor educación a la población, que a su vez les permita obtener mayores ingresos y mejorar su calidad de vida», indican. Cabe precisar que, según recomendaciones del Banco Mundial, el aprendizaje de los estudiantes está significativamente afectado por la reforma de la carrera y los programas de acompañamiento docente. Además, señalan que es importante contar con una mejor infraestructura y un mejor sistema escolar.