El Perú muestra avances en educación financiera, sin embargo, el deterioro en la capacidad de pago de los ciudadanos los deja algo vulnerables frente a situaciones de emergencia.
“Un dato importante es que el 33% de peruanos no podría sobrevivir más de un mes en caso de perder su principal fuente de ingreso, indicador muy bajo y peor que el 28% registrado en el 2019″, alertó Juan Carlos Chong, jefe del departamento de Educación e Inclusión Financiera de la SBS.
Han sido años difíciles tras la pandemia, hubo crisis internacionales y problemas políticos en el país que deterioran la capacidad adquisitiva de la población, lo que también está vinculado con la desaceleración del PBI, el aumento del desempleo en algunos sectores y la disminución de ingresos promedio, precisó.
Según el funcionario, estos factores repercutieron en la resiliencia financiera de los peruanos, afectando su capacidad para asumir gastos ante una eventualidad.
Así, el 31% de peruanos señala que sus ingresos no son regulares o estables, cifra superior al 24% reportado en 2019, según la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2022, detallada ayer por Guillermo Loli, director senior de IPSOS. Indicó que casi tres cuartas partes de los encuestados tendría dificultades para reunir S/ 1,000 en los próximos 30 días. Asimismo, de presentarse una emergencia, 33% recurriría a sus ahorros y otro 33%, a su familia y amigos, como principal fuente de dinero, detalló.