En ese sentido, proyectó que la economía peruana alcanzará los crecimientos de 1.9% y 3.0% en el 2023 y 2024, respectivamente.
“La economía peruana debería ser mayor crecimiento en la región. Vemos que Perú avanzará 1.9% con lo cual superará a México, que esperamos sea la segunda de mayor crecimiento, con una tasa de 1.4%. Le seguirán Brasil y Colombia, Argentina y Chile”, anotó el economista jefe en BBVA Research, Hugo Perea.
Agregó que el estimado para este año incluye el impacto del conjunto de medidas que aprobó el Poder Ejecutivo para atenuar los embates económicos ocasionados por las lluvias relacionadas con el ciclón Yaku. Seguidamente, indicó que el 2024 el Perú continuará liderando los niveles de crecimiento en la región, por encima de economías importantes como la de México (2.2%), Brasil (1.8%) y Colombia (1.8%).
“Este año y el próximo, a pesar de todo lo que estamos viendo, la economía peruana será interesante, en general, la de mejores desempeños. No es un desempeño espectacular, pero el marco institucional que tenemos nos permite crecer por encima del promedio de la región”, remarcó.
Asimismo, explicó que en la proyección del crecimiento del próximo año se considera la recuperación de la actividad global, la disminución de las tasas de interés y la “normalización” de la inversión pública.