El secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, se refirió a la proliferación de moscas en diversas zonas de la región y sus consecuencias en la salud de los piuranos.
Barrena explicó que esto es producto del estancamiento de agua de lluvia y desagües colapsados, por lo que resaltó que también podría desencadenar una plaga de ratas. Entre las enfermedades más comunes ocasionadas por el incremento de estos insectos mencionó infecciones diarreicas, trastornos intestinales y dolores abdominales.
“Tenemos un incremento de moscas en varias zonas de la región, producto del estancamiento de las aguas, de desagües colapsados. Nos preocupa que esto pueda traer una plaga de ratas. Las moscas son agentes transmisores de microorganismos de un lugar a otro y podría traer un incremento de enfermedades”, explicó.
Además, indicó que, durante las primeras cinco semanas del año, Piura registró una epidemia de enfermedades diarreicas, que poco a poco ha ido disminuyendo. Sin embargo, advirtió que la presente plaga podría incrementar las cifras, teniendo en cuenta que las fuertes precipitaciones continúan.
“Podría haber un recrudecimiento considerando que las lluvias en algunas zonas se han mantenido y que estamos ante el aviso de un posible FEN y que las temperaturas se van a mantener altas”, dijo. En esa línea, exhortó a la población a reforzar el lavado frecuente de manos y alimentos. Asimismo, hizo hincapié en el adecuado tratamiento de la basura orgánica, que es la que atrae a estos insectos.