El Congreso presentó un nuevo proyecto de ley para autorizar de manera excepcional y voluntaria el retiro de fondos acumulados en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP). Para Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), esto se trata de una “locura”.
“A nadie se le ocurre que se pueda estar retirando el dinero (…) Sacarlo sería una locura. No hay país que no tenga un sistema de pensiones (…) Están destruyendo el sistema de pensiones”, afirmó Velarde al ser consultado al respecto, durante la conferencia de prensa que dio sobre el reporte de inflación de marzo de 2023.
La propuesta de retirar alrededor de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), ya fue analizada técnicamente por el BCR y esta opinión fue entregada a la Comisión de Economía, presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosangella Barbarán.
“Esta propuesta es altamente perjudicial para los propios afiliados y para la economía en su conjunto. Las circunstancias actuales de la economía nacional no justifican aprobar nuevos retiros extraordinarios de los fondos previsionales”, se lee en el documento. Asimismo, Velarde indicó que de acuerdo con los organismos multilaterales, se justifica un nuevo retiro, en menos de 3 años, solo si existen situaciones extraordinarias, y este no es el caso. Además, podría ir en contra de las medidas aplicadas para detener la inflación e impulsaría un mayor gasto de consumo de aquellos afiliados que no necesariamente están afectados por la coyuntura reciente.