El GORE Piura ejecutó el 72.6% de su PIM destinado a proyectos de logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular el año pasado.
Al cierre del 2022, el Gobierno Regional de Piura ejecutó un 72.6%, o S/ 100.5 millones, de su Presupuesto Inicial Modificado (PIM) destinado a proyectos de logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular, ascendente a S/ 138.4 millones, el segundo más alto a nivel nacional, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con este resultado, Piura se ubicó como el décimo gobierno con la mejor ejecución de dicha partida el año pasado, dejando de gastar casi S/ 38 millones.
“La ejecución de los proyectos de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular no es un fin en sí mismo, sino el medio para brindarle una mejor educación a la población, que a su vez les permita obtener mayores ingresos y mejorar su calidad de vida. Ante ello, es fundamental que los gobiernos no procuren únicamente cumplir con la ejecución de los proyectos, sino que estos tengan un impacto significativo en sus estudiantes”, refirió ComexPerú.
El gremio precisa que, según recomendaciones del Banco Mundial (BM), para alcanzar esa meta hay un conjunto de reformas específicas que deben llevarse a cabo en la educación del país.
“En primer lugar, el BM menciona que el aprendizaje de los estudiantes está significativamente afectado por la reforma de la carrera y los programas de acompañamiento docente (…) En segundo lugar, resalta la importancia de contar con una mejor infraestructura y un mejor sistema escolar”, detalló.
“Si bien implementar una reforma educativa resulta bastante complejo, está claro que requiere no solo de recursos financieros, sino de un buen diseño técnico y capacidad de implementación, además de un alineamiento político de los distintos actores para que esa reforma continúe y los resultados sean exitosos”, consideró ComexPerú.
Inversión total en el 2022
El año pasado, el PIM destinado a proyectos de logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular (partida 0090) fue de S/ 5,203 millones. A nivel de los gobiernos subnacionales (regionales y locales), el PIM alcanzó los S/ 5,086 millones (97.8% del total), de los cuales los gobiernos locales concentraron el 67.7%, equivalente a S/ 3,446 millones; y los gobiernos regionales recibieron el restante 32.3%, que sumó S/ 1,640 millones.
Durante dicho año, en promedio, los gobiernos regionales ejecutaron el 68.8% de su presupuesto para 2022, lo que equivale a S/ 1,128 millones. Por su parte, los gobiernos locales ejecutaron solo el 65% de su presupuesto, es decir, S/ 2,238 millones.