¿Cuánto le cuesta al país la ineficiencia del Estado? El Banco Central de Reserva (BCR) realizó los cálculos con base en los esquemas utilizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Contraloría General de la República (CGR). De esta forma, encontraron que la ineficiencia estatal le cuesta al Perú hasta S/16 394 millones al año.
Denominado “desperdicios de recursos en la procura pública”, este monto supera, por poner un ejemplo, todo el presupuesto que tuvo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que supera los S/14 300 millones.
Además, este resultado, empleando la metodología del BID, toma en cuenta el gasto público del 2021 y la composición entre contratación de bienes y servicios e inversiones. Y con la metodología del FMI, el resultado es un costo de S/12 557 millones por el uso redundante e improductivo de recursos en el Perú, mientras que usando la de la CGG, el costo asciende a S/ 10,853 millones.
El BCR explicó que el uso redundante o improductivo de recursos en el Estado podría afectar negativamente al crecimiento potencial, en la medida en que este repercute en un menor capital físico o una infraestructura de menor calidad. Por su parte, el jefe del Sistema de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez, coincidió con el análisis del BCR en que la ineficiencia del Estado tiene como repercusión en el crecimiento económico y, con ello, un retraso en el desarrollo.
“Lo que termina pasando es que por la ineficiencia no se termina de ejecutar infraestructura básica, como una línea de metro o ferrocarriles, y eso tiene externalidades positivas que no se terminan de dar porque no se ejecuta lo que se debe ejecutar y nuestro PBI termina afectado”, manifestó.