La entrega de estas iniciativas voluntarias forma parte de la política de la empresa, que busca llevar desarrollo a las localidades cercanas del gasoducto principal de acero.
En el marco de su compromiso de inversión social voluntaria en Piura y de las obras para la distribución de gas natural por red de ductos en dicha región, la empresa Quavii, una empresa Promigas, completó la entrega de diez obras sociales en las localidades de Sechura y Paita, que demandaron una inversión de S/ 4.4 millones y beneficiarán a aproximadamente 50,000 personas.
En Sechura, las obras entregadas son: el suministro e instalación de un sistema de energía solar en el centro de investigación de la Asociación de Guardaparques Virrilá, la edificación de un aula y un cerco perimétrico para la institución educativa primaria de la caleta Constante, y la construcción de una plataforma deportiva en la caleta Las Delicias. Asimismo, la entrega de un salón de usos múltiples en la localidad de Parachique, el mejoramiento de la plazuela Miguel Grau en la caleta Puerto Rico y la construcción de la iglesia en el caserío Chusis.
Mientras que, en Paita, Quavii edificó la plaza central de la comunidad campesina San Francisco de la Buena Esperanza, efectuó el mantenimiento de trocha carrozable en el centro poblado de La Tortuga, construyó un local comunal para la comunidad Miramar de Vichayal y edificó una losa aligerada en el centro poblado La Bocana.
«Además de brindar el servicio público de gas natural en beneficio de más de 12,000 familias piuranas, en Quavii buscamos contribuir con el desarrollo de la región. Con estas obras sociales, que forma parte de nuestro propósito, impulsamos el desarrollo a las localidades donde operamos. Todo esto ha sido posible gracias a un trabajo coordinado con las autoridades locales», puntualizó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
Proyectos en ejecución
A la par de estas obras, la empresa tiene en proceso de construcción tres proyectos sociales en Sechura por un valor acumulado de S/ 898.3 mil. Se trata de una plataforma deportiva para la institución educativa N° 14100 – La Tortuga, el mejoramiento del local comunal de la comunidad campesina San Martín), y la elaboración del Estudio de Evaluación de Riesgo y entrega de materiales de construcción para el sector de Nueva Jerusalén, en centro poblado de Puerto Rico.
Asimismo, cuenta con un pliego de 11 iniciativas sociales por ejecutar, tanto en Sechura como en Paita. Estos proyectos acumulan un valor total de S/ 4.9 millones.
Compromiso social con la región
Como parte de su objetivo de promover el dialogo abierto, Quavii ha implementado más de 100 reuniones informativas previas al inicio del proceso constructivo del sistema de distribución.
De igual forma, ha desarrollado una serie de acciones sociales adicionales en la región, las cuales han tenido un impacto directo en los piuranos, entre las que destacan la creación de un programa de empleo local que ha brindado oportunidades laborales a más de 1,000 personas.
Además, realizó la contratación de 59 empresas locales en las cinco ciudades donde opera (Piura, Sechura, Paita, Talara y Sullana), capacitaciones a la población a través de 12 talleres de electricidad y 19 de empleabilidad, y la formación de 155 técnicos instaladores de gas natural.
Finalmente, bajo su enfoque ambiental responsable, se conformaron de 5 comités de vigilancia ambiental para promover la participación de autoridades y líderes sociales en 93 monitoreos.