La reactivación del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Catacaos para convertirse en público ya lleva un avance aproximado del 70 %. La finalidad de este proceso es que el Estado pueda invertir en beneficio de los artesanos de Catacaos. La viceministra de Turismo, Madeleine Burns, explicó que se tendría que hacer un FastTrack para poder avanzar con más rapidez, ya que un proyecto de inversión pública tomaría más tiempo.
El FastTrack es una modalidad de contratación en el que el diseño del proyecto y la ejecución de la obra se realizan casi en forma paralela superponiendo actividades que normalmente se realizan en una secuencia rígida, produciendo una considerable reducción del tiempo total.
“Podemos ir formulando, en tanto duren todos los trámites administrativos, el estudio de las necesidades de los artesanos, ir avanzando en el estudio para el equipamiento, la nueva maquinaria, tecnología que necesitamos. En ese lapso que nos pasen el perfil para la aprobación de CITE público. Eso nos tomará por lo menos este año”, indicó.
Por su parte, la directora de Cites del Mincetur, Rosa Béjar Jiménez, explicó que para la reactivación del CITE público primero se ha logrado el cierre del proyecto de inversión pública de mejoramiento de la actividad artesanal en Catacaos.
“Lo que sigue es lograr la pérdida de calificación (privada) del CITE porque hasta ahora no hay devolución de dinero del CITE privado, para lo cual se hará informe técnico financiero y legal”, agregó.
Todo el proceso, dijo Béjar, terminará con una resolución ministerial que indique que el Cite privado termina con todas sus funciones, después se empezará a ver el camino para empezar a crear el CITE público porque los artesanos de Catacaos no pueden quedar desatendido. En tanto, el gerente de Desarrollo Económico del GORE Piura, Antonio Valdiviezo, señaló que tras lograr que el CITE Catacaos sea público se debe dar sostenibilidad al trabajo de los artesanos, por lo que, como gerencia se proyecta a asesorarlos en planes de negocios para poder ser parte de los Procompite, que impulsa el Gobierno Regional Piura.