Los préstamos beneficiarán a más 100 mil emprendedores de la micro y pequeña empresa
Caja Piura desembolsará más de 300 millones de soles en créditos a través de diversos programas y campañas que permitirán reactivar los negocios perjudicados por el estado de emergencia del COVID 19, garantizando la continuidad de sus comercios, y evitar el cierre de las empresas, informó el gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura, Marcelino Encalada.
Reactiva Perú, el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mype (FAE Mype) y ContigoMype, producto creado por la entidad, son algunas de estas oportunidades que permitirán el otorgamiento de créditos a un buen número de clientes actuales y nuevos emprendedores que buscan alternativas para recuperar sus actividades económicas en diferentes sectores, agregó Encalada.
Según datos de la Asociación de Emprendedores del Perú, existen más de 2 millones de mypes formales que, de acuerdo a información oficial, contribuyen con el 24% del producto bruto interno nacional y el 85% del empleo.
El ejecutivo de la caja municipal explicó que a través de la subasta con garantía del programa Reactiva Perú se adjudicaron fondos por 33 millones de soles para ser colocados en 480 clientes con tasas preferenciales: S/ 4 millones para préstamos menores a S/ 30 mil con una cobertura del 98%, S/ 23.10 millones para préstamos menores a S/ 300 mil con una cobertura del 95%, y S/ 5.9 millones para préstamos mayores a S/ 300 mil con una cobertura del 90%. Los beneficiarios son micro, pequeños y medianas empresas formales, que tienen a sus trabajadores en planilla, que realizan sus pagos a Essalud y declaran sus ventas mensuales a la SUNAT.
Finalmente, ContigoMype es un nuevo producto empresarial con recursos propios que Caja Piura ha creado, para atender a los clientes de la micro, pequeña y mediana empresa que no están comprendidos en los programas de reactivación del gobierno, pero que representan el público objetivo de la institución y que de una u otra forma contribuyen al PBI y a la generación de empleo, señaló Encalada.
Caja Piura espera beneficiar con estos fondos a más de 100 mil clientes que hasta antes del COVID-19 venían operando de forma normal, pero que han sido fuertemente afectados por el Estado de Emergencia Nacional y necesitarán de liquidez para reiniciar sus negocios, principalmente en los sectores de comercio, transportes, agricultura, hoteles, restaurantes, alquileres, servicios educativos, entre otros. La micro financiera proyecta desembolsar un monto mayor en las regiones del norte, oriente, nororiente y Lima.
Podría confundir porque los requisitos de los programas de gobierno están dirigidos a las mypes formales y el programa ContigoMype no son los mismos, agregó el ejecutivo de Caja Piura.
Los emprendedores interesados en reactivar sus negocios pueden solicitar mayor información en cualquiera de las agencias y oficinas a nivel nacional de la institución a través de su asesor de finanzas o comunicarse las líneas de atención al cliente de Caja Piura: (51) 01-5004000 / (51) 073-284321 / 0-801-14321 (solo desde teléfono fijo).