A raíz de que se cumplieran 100 días de gestión de las nuevas autoridades regionales y municipales, Oswaldo Molina, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó a RPP como se ha dado la ejecución de inversión pública que han llevado a cabo en estos meses.
El economista señaló que las autoridades han ejecutado un 11% del presupuesto. Lo que es mayor a lo que ocurría en los últimos cinco años, cuando en estas fechas se había ejecutado un 9,7%. Sin embargo, esto no quiere decir que todo esté funcionando a la perfección.
Molina señaló que al Gobierno Nacional le ha ido mejor que en otros años respecto a temas de ejecución de presupuesto, pero en el caso los Gobierno Regionales, solamente se ha ejecutado un 8,7%, lo que es una suma menor que lo que se daba anteriormente. Sin embargo, resaltó que antes durante los primeros meses del año la ejecución solía ser menor a la que se ha dado hasta el momento en este año. En ese sentido, refirió que se trata de algo positivo, pues “estamos mejorando mucho, nos falta mucho, pero estamos mejorando ahora”.
Asimismo, el economista explicó que un problema para la buena ejecución pública, es que cada vez que hay un cambio de gobierno, “cambia todo el personal, lo que hace muy difícil lograr una buena ejecución de la inversión pública”.
Por último, destacó que para lograr una buena inversión, es clave mantener un acompañamiento a los gobiernos regionales y municipales, con mayores capacitaciones a los funcionarios y a las autoridades electas.