Los niveles de empleo formal aumentaron durante los primeros meses del año, de acuerdo con los últimos reportes del Banco Central de Reserva (BCR).
En enero el empleo formal creció en 5.2%, mientras que en febrero se reporta que los puestos de trabajo formales en el sector privado aumentaron 5%, registrando un resultado positivo durante los últimos 23 meses.
Según precisa el BCR, este incremento se dio principalmente impulsado por el sector Servicios. Otros rubros que generaron empleo fueron Comercio, Agropecuario y Manufactura.
Teniendo en cuenta el resultado nacional tanto del sector público como privado, el avance del empleo formal fue de 2.4% en febrero y se agregaron 256 mil puestos laborales.
«El menor crecimiento del mes se debe a la caída del empleo en el sector público (3,9 por ciento)», indicó el BCR en un comunicado.
Además, la masa salarial total aumentó 7.7% respecto a febrero de 2022, asociada al aumento de los puestos de trabajo y remuneraciones. Respecto a la masa salarial en el sector privado, este se incrementó en 9.4%, también por el avance en el sector de servicios.