El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rebajó la proyección de crecimiento del PBI a 2.5% tras los impactos reportados en los primeros meses del año. «Hay una revisión en el crecimiento proyectado de la actividad económica para el 2023 de un crecimiento de 2.5% y esperamos un crecimiento promedio 3.3% entre el 2024 y 2026», informó el ministro de Economía, Alex Contreras.
Anteriormente, el MEF estimaba que el avance económico de este 2023 estaría por encima del 3.1% e incluso el año pasado se proyectaba un crecimiento de entre 3% y 3.5%. Contreras reconoció que hubo un impacto importante y negativo de la conflictividad social en el primer trimestre del año que nos ha llevado a revisar el crecimiento, no obstante aseguró que la economía se está recuperando.
«Luego de lo observado en enero y febrero con caídas de PBI lo que estamos viendo es una aceleración que queremos mantener y ya los indicadores de abril nos muestran un crecimiento por encima del periodo pre pandemia y hay indicadores que harán que esto se mantenga. Por un lado, la inversión pública, hay crecimiento de doble dígito en el primer trimestre», explicó.
Asimismo, insistió en que indicadores como las expectativas de inversión privada han mejorado, lo que generaría una recuperación más rápida entre el tercer y cuarto trimestre. Por otro lado, señaló que se aprobó un decreto legislativo de la delegación de facultades con medidas como la obtención automática de habilitación urbana para un inicio más rápido de proyectos, un sistema de ejecución rápida para los proyectos de inversión pública, entre otros.