Las empresas formales de la región Piura registraron 196,105 trabajadores en enero de este año, cifra que significó un incremento de 11,284 empleos o de 6.1% frente al mismo mes del 2022, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Con este resultado, el departamento del norte se ubicó como una de las regiones con el mayor porcentaje de crecimiento del empleo formal en el primer mes del 2023, seguido por el Callao con un avance de 8,513 empleos, con lo que llegó a 156,899 trabajadores.
«Es evidente que la creación de empleo sigue siendo una de las principales preocupaciones en materia laboral. Por lo tanto, es necesario continuar incentivando políticas que promuevan el crecimiento económico y, al mismo tiempo, la generación de empleo de calidad», refirió ComexPerú.
De acuerdo con el gremio, para lograr esos objetivos es fundamental tomar en cuenta la dinámica de las actividades económicas, así como promover la capacitación y formación de los trabajadores, además de fomentar la innovación y la creatividad en el mercado laboral.
«En este sentido, resulta fundamental impulsar la inversión privada y el desarrollo de sectores clave, tomando en cuenta la dinámica de las actividades económicas y el desempeño de los sectores para lograr un empleo formal de calidad. Solo así podremos avanzar hacia una economía más próspera y justa para todos», remarcó.
Empleo nacional
En enero de este año, a nivel nacional, se registraron 3,947,637 trabajadores formales privados, según cifras del MTPE. Este resultado solo representó un incremento de 176,960 empleos formales con respecto al mismo mes de 2022, e implicó una contracción por segundo mes consecutivo en comparación con lo reportado en noviembre de 2022 (4,243,656 empleos formales).