La gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta Vereau, expuso los resultados del primer cuatrimestre del 2023 donde informó que La Contraloría General realizó 327 servicios de control, entre enero a abril de este año, para cautelar los recursos públicos en la región Piura, sobre todo los destinados a la atención de la emergencia por las fuertes precipitaciones.
La funcionaria precisó que, de los servicios de control realizados, 253 corresponden al control simultáneo y 74 al control posterior; resaltando que, en materia de control simultáneo, las entidades públicas no adoptaron acciones para corregir el 60% de alertas emitidas por el máximo ente del Sistema Nacional de Control.
“En total tenemos 203 servicios de control simultáneo concluidos, en los cuales se han comunicado 401 situaciones adversas, de las cuales, las entidades han reportado que solo el 27% han sido corregidas, 13% no corregidas y sin acciones, 60%”, indicó.
Como resultado de los servicios de control simultáneo, Huerta indicó que se identificaron 401 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.
Sin embargo, 51 (13%) situaciones adversas no han sido corregidas por parte de las entidades públicas y en 242 (60%) no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo 108 (27%) situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.