La región Piura cuenta con 42 organizaciones admitidas en la RPE: el 40% son exportadoras y el 60 % corresponde a potenciales exportadores.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú ha destacado los beneficios de la Ruta Productiva Exportadora (RPE) para las familias vinculadas a la cadena de valor del banano, café y cacao en las regiones de Piura, San Martín y Junín. Hasta ahora, el programa ha beneficiado a 10.453 familias en estas regiones.
El titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, anunció durante la presentación de resultados que la RPE se expandirá a más regiones, permitiendo que más familias se sumen a los beneficios de la exportación y que los productos peruanos lleguen a más mercados. Las regiones de Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Amazonas, Cusco y Puno serán incluidas en el programa, ampliando su alcance a las cadenas de mango y granos andinos.
El ministro Raúl Pérez destacó que esta iniciativa permite tener empresas 100% competitivas y promueve el desarrollo de diversas actividades productivas. El Embajador de Suiza, Paul Garnier, expresó su satisfacción por apoyar al Gobierno peruano en la implementación de la Ruta Productiva Exportadora, que permitirá al sector privado aumentar su competitividad y acceder a nuevos mercados.
La RPE busca potenciar la competitividad e internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras y con potencial exportador a través de servicios de desarrollo empresarial proporcionados por diferentes entidades gubernamentales.
Los proyectos piloto de la RPE, financiados por el Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza (SECO) y Helvetas Perú, contaron con el apoyo de varias entidades gubernamentales y han logrado resultados exitosos en las regiones de Piura, Junín y San Martín. Se han generado exportaciones a diversos países y se ha beneficiado a miles de familias en estas regiones.