La investigadora del Instituto de Estudios Peruanos y ex ministra de Inclusión Social indicó que es fundamental desarrollar una política de consolidación de la clase media.
La investigadora del Instituto de Estudios Peruanos y ex titular del Ministerio del Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, se pronunció con respecto a la necesidad de abordar la problemática de la pobreza urbana con nuevos instrumentos y políticas que hoy no existen en el Perú.
“La pobreza urbana se elevó a 24% en el 2022, una tasa superior en 9 puntos porcentuales a la registrada en 2019. Este es el nivel de pobreza de hace casi 14 años. ¿Se había dado antes esta situación de esta magnitud en la zona urbana?”, cuestionó.
Asimismo, comentó que la metodología de medición de la pobreza en nuestro país ha revelado datos nunca vistos.
“Lo que veíamos era siempre que la pobreza urbana se reducía más rápido que la pobreza rural, y eso tenía que ver con que mucha de la pobreza se reducía por el crecimiento sostenido y alto que hubo en años precios. Lo que están mostrando las cifras de ahora es que con bajo crecimiento y con precarización del mercado laboral, la cosa para el mundo urbano es muy difícil”, lamentó.
Finalmente, resaltó que, aunque los programas sociales son un buen mecanismo para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, no es un camino para reducir la pobreza.
“No se trata de adaptar los programas que ya se tienen y traerlos al entorno [urbano], porque no solamente no responden a las circunstancias que enfrentan los pobres en las zonas urbanas, sino que además no tenemos instrumentos de focalización tan finos como para atender a población que entra y sale de situaciones de pobreza. Hoy, una persona en pobreza extrema está rodeada de personas que no están en su misma situación, por ejemplo”, agregó.