La carencia de estos servicios básicos es denominada pobreza multidimensional, y golpea a 2,8 millones de compatriotas más que a los pobres por falta de dinero, advirtió ComexPerú.
Son 12,1 millones de peruanos los que no cuentan con acceso a educación, atención en salud y vivienda de calidad al cierre del 2022, según ComexPerú.
La acumulación de estas privaciones se mide dentro de la pobreza multidimensional y abarca al 35,8% de la población. Si bien hubo un retroceso comparado al 38,9% visto en 2021, el indicador refleja que es mayor en 2,8 millones de personas respecto a los pobres monetarios — es decir, que no tienen los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica —, que llegó a 9,1 millones de peruanos.
Según ComexPerú, en la última década, la pobreza por falta de establecimientos médicos o ausencia de un seguro de salud en el hogar retrocedió de 69% a 36,5%, siendo la pandemia clave para cerrar esta brecha.
Sin embargo, en educación — menores no matriculados o atrasados al menos dos años en un hogar liderado por alguien con secundaria incompleta — y vivienda — contar con material de piso o si el hogar cocina con carbón, leña o querosene — el progreso de los últimos 10 años «es mínimo».
Otro problema es que más de un tercio de los peruanos no habita en espacios que cumplan con las condiciones adecuadas para que una vivienda sea tomada en cuenta para estudiar la pobreza multidimensional.
“Para reducir la pobreza multidimensional, se requieren servicios púbicos de calidad o expandir la cobertura de estos, es decir, es responsabilidad del Gobierno reducir la pobreza multidimensional mediante una mejor gestión del presupuesto público”, consideró el gremio.
14 regiones incrementaron su tasa de pobreza multidimensional
ComexPerú añade que la pobreza multidimensional se agudizó en 14 regiones, puesto que su ratio superó al promedio nacional del año pasado.
Loreto, por ejemplo, tiene al 58,6% de su población afectada por la falta de vivienda, salud y educación. Le siguen Huánuco con un 57% y Ucayali con 49,8%.
Además, se supera a la pobreza monetaria en la mayoría de departamentos, excepto en Pasco (38,6% pobreza multidimensional y 40,1% pobreza monetaria), Lima (24,6% pobreza multidimensional y 26,5% pobreza monetaria) y el Callao (22,7% pobreza multidimensional y 30,8% pobreza monetaria).
Fuente: La República