En el Perú solo las carreteras concesionadas por la empresa privada se encuentran aseguradas, informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros.
El gobierno gasta la décima parte de su presupuesto en seguros para las obras públicas, refirió Eduardo Morón presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), pero esta cobertura no alcanza a los colegios u hospitales.
“En donde más espacio vemos de necesidad para el gobierno es en el aseguramiento catastrófico. No hay una sola escuela pública, no hay un solo hospital público asegurado frente a estos riesgos”, advirtió el vocero.
Las únicas obras aseguradas en el país son las carreteras concesionadas por la empresa privada. Este nivel de cobertura podría generar pérdidas equivalentes al 5 % del PBI si se presenta un evento climático como un fenómeno El Niño.
Solo el 2017, cuando el Niño Costero arrasó con más de 10 regiones peruanas principalmente en el norte del Perú, se registraron pérdidas por encima de los S/ 10 mil millones, “el monto podría reducirse hasta la mitad, si se hubiera previsto un seguro”, explicó Morón.
“Aquí ocurre el desastre y buscamos recursos para atender la emergencia, la rehabilitación, la reconstrucción”, refirió. Y para ello, se ajusta el presupuesto y se utiliza el dinero destinado para obras priorizadas, en la recuperación de las pérdidas por un desastre.
“Cuando uno prefinancia (asegura) un desastre qué ocurre, el desastre puede ser 2 puntos del PBI, pero la mitad de esos daños vienen con una cobertura de seguros, entonces el esfuerzo fiscal del país será mucho menor”, replicó.
Fuente: RPP