El Jurado del Premio Esteban Campodónico seleccionó, de entre las candidaturas presentadas, a los tres finalistas, en el área Actividad Profesional Destacada..
Como se sabe, el premio es entregado cada año por la Clover Foundation de Nueva York y la Universidad de Piura, atendiendo la voluntad testamentaria del médico italiano, don Esteban Campodónico Figallo. El ganador de la edición de este año recibirá un diploma de honor, una medalla y 50 000 dólares; la premiación será en agosto del 2023.
Sobre los finalistas
Las candidaturas evaluadas por el jurado proceden de Lambayeque, Piura, Huánuco, Huancavelica, Junín y Lima. Tras la deliberación, fueron elegidos los siguientes candidatos: Carlos Antonio Gatti Murriel, docente universitario y difusor cultural propuesto por la Universidad del Pacífico; Giannina Ofelia Honorio Heredia, ingeniera industrial y fundadora de Tinnitus Perú, propuesta por Ingeniería, Seguridad y Tecnología S.A.C.; y, Walter Jesús Velásquez Godoy, docente e inventor, propuesto por la Municipalidad Distrital de Colcabamba, Huancavelica.
Carlos Gatti ha dictado cursos de Literatura y Humanidades en diversas universidades del Perú. Su interés por los estudios latinos y, en especial, por la obra de Dante Alighieri, lo motivó a crear (en 1985) la Lectura Dantis Limensis, un grupo de estudio dedicado al comentario y creación de obras inspiradas en el poeta y escritor italiano. Es autor de textos universitarios sobre educación y cultura; profesor en tres universidades y ha realizado estudios de piano y teoría musical.
Por su parte, Gianina Honorio dirige la Asociación Tecnológica del Perú y fundó Tinnitus Perú, un centro que, mediante la innovación tecnológica, permite mejorar la calidad de vida de las personas que sufren pérdida auditiva leve, moderada y severa, vértigo y disfagia. También es creadora de Yapaykuy, la primera app gratuita de lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva. Ganó mención honrosa en el Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2020, del Minedu.
Walter Velásquez se dedica a la enseñanza escolar en Colcabamba, distrito de la zona del Vraem, con altos índices de pobreza. Durante la pandemia, inventó la robot Kipi, programado con más de cien clases en distintas lenguas nativas del país; y ayudó a cerca de 500 escolares a continuar su educación. Además, fundó el primer centro de creatividad e indagación, que ha permitido que estudiantes del distrito participen en concursos internacionales de ciencia y tecnología; y, el primer museo científico del distrito el 2013. Recibió las Palmas Magisteriales del Perú, en el grado de Maestro, el 2017.
Los miembros del jurado
El jurado para esta edición de los premios lo integran los doctores Antonio Mabres (presidente); Silvia Vallini, directora del Istituto Italiano di Cultura; Marco Martos, expresidente de la Academia Peruana de la Lengua; Luis Eguiguren, profesor ordinario principal de la Facultad de Humanidades de la UDEP; y Edgar Tejada, exdecano de la Facultad de Medicina Humana de esta universidad.