Para el economista Dittmer Quispe, la inversión privada en sectores claves como la agricultura y el turismo, junto con la estabilidad política, son vitales para reducir la pobreza y lograr un desarrollo sostenible.
Durante el primer trimestre del año, el Perú atravesó un período complicado. Las manifestaciones sociales, así como las intensas lluvias no permitieron la ansiada reactivación económica. En ese sentido, el economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, Dittmer Quispe explicó que el crecimiento de la economía conlleva a reducir las cifras de pobreza, por eso es tan necesaria para el desarrollo del país. Por ejemplo, en el 2022 el índice de pobreza para Junín fue del 21.5%, mientras que antes de la pandemia era del 20.7%.
Asimismo, Dittmer Quispe señaló que la generación de empleos de calidad es uno de los principales beneficios que trae el crecimiento económico. Especialmente en un contexto de alta inflación, resulta fundamental fomentar la inversión privada y brindar estabilidad política, lo que a su vez genera confianza tanto en empresarios, como en emprendedores.
“Justamente en este contexto de una inflación (…) que todavía afecta a muchas familias, resulta importante la inversión privada”, indicó el economista. “Que haya una mayor confianza del empresario, del emprendedor y que haya estabilidad política. Todo esto en su conjunto contribuye a que el empleo formal como tal ayude a que la pobreza se reduzca”, añadió.
Finalmente, subrayó que la inversión privada en sectores clave de alto potencial, como lo son la agricultura y el turismo, combinada con una mayor estabilidad política y la generación de empleos formales, son elementos claves para lograr una reducción sostenida de la pobreza y un desarrollo más equitativo en la sociedad.