Emprendedores buscan nuevas formas para dar un valor agregado a sus productos.
Hugo Guerrero, es uno de los pequeños productores que participó del II Festival y Concurso del Café Piurano desarrollado el último fin de semana en la ciudad de Piura.
Guerrero indicó que con el Fenómeno del Niño Costero que se presentó durante los primeros meses del año se vieron seriamente afectados por las plagas y las inundaciones de sus plantaciones; sin embargo, ya se vienen tomando acciones para evitar una nueva pérdida de sus cultivos.
“Nosotros tenemos un manejo orgánico que para el manejo de plagas y enfermedades que se incrementan cuando hay alta humedad ya tenemos preparados los productos para hacer las aplicaciones en el caso que fueran inundaciones es difícil hacer ese tipo de proyecciones”, informó.
Asimismo, contó que decidió realizar este emprendimiento denominado Coffee, desde el distrito de Montero, Ayabaca, ya que su padre se dedica desde hace 50 años a sembrar el grano de café.
“Nosotros somos una empresa familiar, nos encontramos en el distrito de Montero, mi papá es productor de café y él lleva más de 50 años como productor, terminé de estudiar y decidí poner este emprendimiento. Tengo una mini planta de cacao en Montero y actualmente estamos tratando orgánicamente dándole un valor agregado para hacer una economía circular familiar”, explicó.
Por último, recalcó la importancia de las ferias, ya que les permiten ofrecer sus productos tanto en el mercado nacional e internacional.