El Perú cuenta con alrededor de 4,000 millones de soles en saldos todavía no presupuestados que podrían destinarse a la ejecución de proyectos de inversión este año, indicó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda.
Asimismo, aseguró que el Perú cuenta con recursos para impulsar la reactivación de la economía.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que los gobiernos locales y regionales cuentan con 3,000 millones y 1,000 millones de soles, respectivamente, que son saldos del año pasado que aún no han sido incorporado a sus presupuestos y que podrían hacer viable la ejecución de más proyectos de inversión que sirva de shock positivo para la mejora de las expectativas de corto plazo y el impulso de la inversión privada.
“Hay inversión que en este momento está contenida y que requiere del esfuerzo conjunto para seguir destrabándose”, dijo durante su participación en el II Consejo de Estado Regional organizado por el Gobierno.
Los recursos permitirán al país avanzar en el cierre de brechas de acceso básico al agua, a la salud, a la electricidad, para disminuir la anemia que nos afecta a todas las regiones.
Impulso a la inversión privada
En ese sentido, destacó que este año el Gobierno ha adjudicado proyectos de inversión al sector privado por más de 1,200 millones de dólares y que el viernes 25 de agosto próximo se van a adjudicar nuevos proyectos por 180 millones de dólares y en setiembre, otros 800 millones de dólares.
“Vamos a batir el récord de adjudicación de proyectos en APP y proyectos en activos. Esperamos superar la cifra de los 3,000 millones de dólares. Esto es inversión pura y dura que va a reactivar las regiones del país”, resaltó.
Además, enfatizó que se seguirán destrabando proyectos.
En ese sentido, señaló que habrá una comisión de alto nivel a la que se van a elevar las grandes decisiones sobre algunos proyectos emblemáticos, de forma que se pueda acelerar el avance de la inversión privada.
El titular del MEF recordó que para apuntalar este esfuerzo, el Gobierno hará desembolsos por 6,700 millones de soles hasta fin de año: 3,500 millones de soles para la segunda parte del programa Con Punche Perú y 3,200 millones de soles para atender la emergencia por fenómenos climáticos y prevención de El Niño.
“Vamos a seguir apoyando a los gobiernos locales y regionales para incrementar la ejecución de los recursos”, precisó.
Contreras indicó que con el mismo objetivo de impulsar la recuperación de la economía se ha ampliado a 4,000 millones de soles el programa Impulso MyPerú, y que espera que se apruebe en las próximas dos semanas un crédito suplementario de 3,000 millones de soles para la ejecución de obras de Salud, Seguridad Ciudadana y una mejor provisión de servicios públicos.
Fuente: Andina