El ingreso promedio de los trabajadores peruanos es muy variable, dependiendo de la región y la actividad en la que trabaje.
A inicios de este 2023 el ingreso promedio de los peruanos ascendió a S/ 1,566 mensuales, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este promedio calcula el ingreso promedio por el total de remuneraciones de los trabajadores dependientes e independientes, incluyendo ingresos extraordinarios (gratificación de navidad, fiestas patrias, bonificación por sus últimas vacaciones, bonificación escolar, compensación por tiempo de servicio, participación de utilidades, etc.).
El monto es muy distinto en zonas urbanas que en las áreas rurales, pues los trabajadores rurales ganan solo 49.9% del sueldo promedio de los empleados de las ciudades.
Solo en las zonas urbanas el ingreso promedio asciende a S/ 1,711, mientras que en la parte rural se gana un promedio de S/ 854, monto menor a la remuneración mínima vital.
¿Dónde ganan más?
Hasta inicios del 2023, en 23 de las 26 ciudades del Perú evaluadas por el INEI el ingreso promedio mensual está por encima del promedio nacional de S/ 1,566.
Esta remuneración llega a ser más alta en Arequipa, Chachapoyas y Moquegua, donde el sueldo promedio supera los S/ 2,000.
Por ejemplo, solo en Arequipa se ganan S/ 2,136.2 al mes, mientras que en Chachapoyas el ingreso promedio es de S/ 2,100.8 y en Moquegua llega a S/ 2002 al mes.
En el caso de Lima Metropolitana y el Callao el ingreso promedio calculado en los primeros meses del año llegó a S/ 1,949.9.
Y en tres regiones los peruanos llegan a ganar menos que el ingreso promedio nacional: Ayacucho (S/ 1,565.1), Tumbes (S/ 1,554.9) y Tacna (S/ 1,536.4).
Hay que tener en cuenta que las ganancias de los trabajadores también dependen del sector en el que se desempeñan.
Por ejemplo, los trabajadores de Construcción y Servicios ganan más, con ingresos que ascienden a S/ 1,877.9 y S/ 1,885.9, respectivamente.
Salario mínimo
Actualmente la remuneración mínima vital es de S/ 1,025 al mes, que subió el año pasado desde S/ 930.
Por el momento la posibilidad de incrementar este sueldo mínimo sigue en discusión y recientemente el ministro de Trabajo, Fernando Varela, señaló que el viernes 25 de agosto, el reactivado Consejo Nacional del Trabajo (CNT) se volverá a reunir para fijar la agenda que ponga en debate el incremento de la remuneración básica.
Cabe mencionar que, según los expertos, para evaluar un aumento del sueldo mínimo se deben tener en cuenta la inflación y la productividad.