A pesar de la tendencia del dólar, el sol se mantiene como una de las monedas más fuertes a nivel latinoamericano.
El dólar abrió la semana con una ligera caída y cotizó en S/ 3.70, luego que la semana pasada registró una tendencia al alza acumulando 53 pb, explicó Washington López, CEO de Washington Capital.
Según Washington López, las variables que influyen en el tipo de cambio son externas como la caída de las exportaciones chinas y el aumento de la tasa de interés de Estados Unidos.
En el caso del gigante asiático, López explicó que China es el consumidor del 40 % de las materias primas producidas en el mundo; por ejemplo, el cobre, y cuando la demanda de este país baja, el precio de los commodities como este metal disminuyen.
Perú es el segundo exportador del metal en el mundo y cuando hay menor demanda de este, “el país exporta menos e ingresan menos dólares a la economía, o que se traduce en escasez del billete verde y directamente genera que el tipo de cambio suba”, explicó.
Aunque la economía estadounidense también influye en la cotización del dólar dentro del Perú, sus signos de recuperación dan pie a que la Reserva Federal suba las tasas de interés.
La expectativa de alza de tasas fortalece al dólar, dado que es una política monetaria contractiva donde se tiene que reducir la oferta monetaria para lograr ese objetivo. Lo que significa menos dólares en el mercado mundial, y por ende, un mayor tipo de cambio no sólo para el dólar en el Perú, sino en toda la región de Latinoamérica y en el mundo.
Aunque estos factores podrían influenciar para un cambio en el tipo de cambio, el especialista recordó que el sol peruano todavía es una de las monedas más fuertes de Latinoamérica; además, hay una importante tarea del Banco Central de Reserva(BCR).