Según la Cámara de Comercio de Lima las mypes atraviesan varias trabas burocráticas y cada vez es más difícil acceder a un crédito.
Datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) revelaron que en los últimos 10 años, el 97 % de las microempresas no han crecido.
En el caso de la pequeña empresa, alrededor de 96 000 negocios, el 38.9 % se mantuvo en las mismas condiciones desde hace 10 años mientras que el 55.2 % se convirtió en una microempresa.
Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, explicó a diario Gestión que la falta de crecimiento empresarial se da porque no existen las condiciones para que el empresario crezca.
Detalló que el 80 % de los negocios solo sobreviven dos años, del resto solo 1 podría llegar a funcionar por 10 años o no superar los 5.
Recordemos que en los últimos 10 años, 1.4 millones de negocios han desaparecido, según datos de Mypes Unidas.
¿Cuáles son las trabas que impiden el crecimiento empresarial?
Ojeda detalló que el principal obstáculo son las trabas burocráticas pues solo para conseguir la formalización podríamos perder hasta 26 días en ocho trámites.
A esto se le suma las fuertes multas que recibe un microempresario por errores subsanables o los impuestos cobrados por la Sunat «que alienta la informalidad», refirió.
Y ante la alta informalidad, a las empresas cada vez se les hace más difícil acceder a créditos para financiar sus negocios.
Refirió que el 7 % de las microempresas acceden a créditos, mientras que el 44 % no cumplen con los requerimientos para un préstamo.
Fuente: RPP