Solo cuatro de cada diez peruanos sí cree que el alza de precios se debe a que hay una menor producción de alimentos.
La inflación viene desacelerándose en los últimos meses y hasta agosto cerró en 5.79%, pero los precios de varios productos continúan altos, tal es el caso del limón y la cebolla.
En ambos casos el incremento en los precios se ha dado principalmente debido a una menor producción. En el caso del limón la producción ha caído a consecuencia de las lluvias que afectaron los cultivos, mientras que la oferta de cebolla se ha reducido ante alto costo de los fertilizantes.
Sin embargo, un reciente sondeo de Datum indica que el 53% de peruanos cree que estos incrementos en los precios se deben a la especulación y abuso de los comerciantes.
Aunque la mayoría considera que los vendedores especulan con los precios, subiéndolos sin razón aparente, un 43% de peruanos sí cree que el alza de precios se debe a que hay una menor producción de alimentos.
Por ahora, el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que la inflación retroceda a 4.9% al cierre del año y se espera que entre al rango meta en los primeros meses de 2024.
¿Cuánto subieron los precios?
Aunque el mes pasado se vieron reducciones en los costos de las categorías de Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas, los precios de los alimentos han seguido subiendo en 0.98%.
El limón subió en 69.84%, llegando a costar cerca de S/ 15 el kilo en los mercados de Lima, mientras que la cebolla roja aumentó en 17.26%.
Otros productos que encarecieron fueron el GLP, el gasohol, el pasaje, la palta fuerte, y la manzana.
En el caso del GLP, el segundo producto más caro en agosto a nivel nacional, el alza se dio debido a una reducida oferta de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a nivel mundial.