Otras limitaciones que ven los jóvenes menores de 25 años en el Perú es la falta de acceso a la educación y de trabajo.
En medio de una desaceleración económica y una aún alta inflación, la falta de ingresos suficientes complica los planes de miles de peruanos y los jóvenes no son la excepción.
Un reciente estudio de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y CPI advierte que el 67% de jóvenes en el Perú, o cerca de siete de cada 10, señala a la falta de dinero como su principal obstáculo para lograr sus metas.
En segundo y tercer lugar, los menores de 25 años indican que la falta de acceso a la educación y de trabajo también son grandes limitaciones para alcanzar sus objetivos.
Casi la mitad de los jóvenes que ven en la falta de dinero su principal traba, indican que una solución sería pedir un préstamo. Pero, solo un 38% acudiría a un banco para pedir este crédito.
La mayoría de los que señalaron que pedirían un préstamo indican que se lo pedirían a familiares, lo cual va en línea con los factores que consideran decisivos para cumplir sus metas pues el 68% señala que requiere del apoyo económico de su familia.
Son optimistas
Aunque el 47.9% de jóvenes encuestados indicaron que este año su situación económica estuvo igual que el año pasado, las expectativas para el próximo año son mejores.
El sondeo indica que 7 de cada 10 jóvenes peruanos esperan que la situación económica y social sea mejor o mucho mejor para el 2024. Solo un 5.8% espera una economía peor o mucho peor que lo reportado en este 2023.