Como consecuencia de la minería ilegal, el Perú pierde al año alrededor de S/22,700 millones (2.5% del Producto Bruto Interno), informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), basada en un estudio encargado a la consultora V&C Analistas en el marco del Perumin que se desarrolla en Arequipa.
Asimismo, el gremio empresarial precisó que la producción minera no formal ha crecido a una tasa promedio anual de 11.7% durante los últimos 10 años.
Lee También >>> CAMCO: EL ESTADO DEBE FOMENTAR LA MINERÍA Y LA AGRICULTURA EN PIURA
En cuanto al impacto ambiental, entre 2001 y 2020 significó la depredación de aproximadamente 2′635,585 hectáreas de bosque.
La directora ejecutiva de la SNMPE, Angela Grossheim, manifestó a este diario que los S/22,700 millones están relacionados con la pérdida de la producción, el costo fiscal, el costo de salario, entre otros.
“Lo que buscamos con este estudio es visibilizar esta problemática y el daño que genera en todo sentido, porque son daños ambientales, económicos y afectaciones a los derechos humanos”, aseguró.
Asimismo, señaló que la minería ilegal también está llevando a actos de violencia que se están saliendo de control, pero aseguró que “en 20 años” no se ha hecho nada al respecto. “El enfoque de reducción debe ser integral en todos los aspectos”, añadió.
Solo en Madre de Dios, los daños ambientales causados por la extracción de oro aluvial superaron los US$526 millones en 2022.
Fuente: Perú 21