Estudiante UNI elegido para exponer investigación que propone a Piura como puerto espacial

¡Perú en la era espacial! Un estudio científico concluye que Piura es la ubicación ideal para ser sede de un puerto espacial con miras a futuras misiones en el espacio.

La investigación, realizada por estudiantes de la Universidad Nacional de Ingenierí (UNI), ha sido elegida como una de las ponencias del International Astronautical Congress (IAC 2023), que se realizará en octubre en Baku, Azerbaiyán.

Juan Salvador Palacios Bett, estudiante de la carrera de ingeniería mecatrónica en la UNI, se encuentra en Baku para representar a su equipo de investigación luego de recibir el financiamiento económico de su universidad.

- Publicidad -

El paper «The prospects for a spaceport in Peru: an opportunity for aerospace development and the country’s economy» será presentado el 3 de octubre de 2023 en el International Astronautical Congress (IAC), uno de los principales eventos en los que se exponen los avances en tecnología espacial. 

En los últimos años, el Perú ha mostrado sólidos avances en tecnología espacial. No solo estamos en la mira de la NASA para el lanzamiento de cohetes y de misiones espaciales, también los estudiantes de diversas universidades han demostrado que nuestro país puede desarrollar cohetes y satélites de bajo presupuesto para conttribuir con la comunidad científica.

La investigación científica de la UNI propone que el Perú siga en este camino con la instalación de un puerto espacial para futuras misiones en el espacio en el desierto de Piura. Además, concluye que la base aérea El Pato en Talara cumple con los requisitos necesarios para este propósito.

¿Por qué construir un puerto espacial en Piura?

El estudiante de la UNI Juan Salvador Palacios  explicó a la Agencia Andina que la elección de Piura se basa en su proximidad con la zona ecuatorial. 

«Los puertos espaciales se ubican alrededor de la zona ecuatorial debido al impulso adicional que proporciona la rotación de la Tierra a los cohetes. Este impulso es significativo, ya que reduce la cantidad de combustible necesario y, por ende, los costos asociados», dijo el joven investigador.

La ubicación de un puerto espacial en la zona ecuatorial también es beneficiosa porque permite llevar una mayor carga útil debido a que la relación entre la masa de combustible y la masa del cohete es más favorable.  

Eso no es todo. Piura tendría aún más potencial que los puertos espaciales ya existentes. «Piura presenta un potencial aún mayor que muchos puertos espaciales en Estados Unidos. Además, destaca la facilidad logística y de transporte, gracias a una red terrestre eficiente y acceso al mar, facilitando tanto la movilización de infraestructura como la futura llegada de vehículos de lanzamiento», sostuvo Palacios. 

En ese sentido, la base aérea El Pato requeriría un reajuste en su infraestructura, incluyendo los hangares (donde se guardan las aeronaves).

«Nuestra investigación se distingue de otras por adoptar un enfoque principalmente técnico. Fundamentamos la selección de la ubicación del puerto espacial en cercanía al ecuador y destacamos los beneficios económicos asociados. Estos beneficios no solo abarcan el impacto económico directo del puerto espacial, sino también el potencial en áreas como la producción de hidrógeno verde y la participación en este mercado en expansión«, sostuvo. 

Además, los alumnos de la UNI analizaron detenidamente las posibles relaciones contractuales con el Estado y exploraron las estrategias óptimas para llevar a cabo este proyecto.

Tecnología espacial de Perú al mundo

El joven investigador parte del ambicioso proyecto Chasqui II, que busca construir un nanosatélite, espera que  esta investigación sea un pilar fundamental para respaldar el futuro desarrollo tecnológico, y se convierta en el primer paso para la construcción de puerto espacial en el Perú. 

«Estoy realmente entusiasmado por el evento IAC 2023, una oportunidad única para sumergirme en el congreso más relevante a nivel mundial en el ámbito espacial y aeroespacial. La posibilidad de participar como ponente en este escenario me llena de gratitud y emoción. Es un honor tener la oportunidad de compartir nuestros avances y descubrimientos con una audiencia global apasionada por la exploración y la innovación en el espacio», destacó emocionado a pocos días de su ponencia.

También está enfocado en hacer networking y  establecer contactos significativos durante este evento internacional. «Conectar con personas que lideran proyectos y empresas en este campo es fundamental para impulsar nuestras investigaciones y colaborar en futuros desarrollos. Espero forjar relaciones duraderas y provechosas para avanzar hacia un futuro espacial más prometedor», agregó.

El International Astronautical Congress (IAC 2023) se realiza en Baku y contará con más de 5,000 participantes. 

Fuente: Andina

- Advertisement -

Últimas publicaciones