Cinco regiones vulnerables ponen en riesgo el crecimiento del PBI y la producción agropecuaria.
Piura, Tumbes y Lambayeque están dentro de las regiones más vulnerables ante un fenómeno de El Niño (FEN), pese a esto, no desembolsan ni el 10% del presupuesto asignado para atender esta emergencia, según información publicada por el portal del Ministerio de Economía y Finanzas al 26 de septiembre.
Piura tiene un monto presupuestado para el FEN de más de S/107.5 millones, pero a la fecha ha desembolsado apenas el 3.6% de los recursos.
Por su parte, Tumbes cuenta con más de S/35.9 millones para gastar, sin embargo, solo ha desembolsado el 3.8%. En tanto, de los S/38.8 millones asignados para Lambayeque, el gasto es del 8.7%.
Lee También >>> PIURA: MÁS DE 100 MIL FAMILIAS SE VERÍAN AFECTADAS POR FENÓMENO EL NIÑO
Para Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la lentitud de las regiones para ejecutar el gasto en prevención del FEN es lamentable, considerando las experiencias que el Perú ha tenido.
“Siempre se dice que la demora es porque las autoridades recién entran, pero ya se tiene que hacer algo. También necesitamos que el Ministerio de Economía y Finanzas se descentralice”, aseguró.
Chávez afirmó que Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash, aportan el 17% del PBI y el 25% de la producción agropecuaria, lo que pone en riesgo estas participaciones si no gastan en prevención.
Fuente: Perú 21