Ministra Jennifer Contreras adelantó que se intensifican trabajos de prevención en 80 puntos críticos identificados por la ANA
En el marco de una visita de trabajo a esta región del norte del país, la presidenta, Dina Boluarte y la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, encabezaron la entrega de siete maquinarias para reforzar las labores de limpieza y descolmatación en los puntos críticos identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Se tratan de maquinarias pesadas de última tecnología que participarán activamente en la atención de puntos críticos complementarios a los que se vienen ejecutando en el marco del Decreto de Urgencia N.° 015-2023, en virtud del pedido formulado por autoridades de los gobiernos locales. Estas labores se ejecutan en el río Piura, en el tramo urbano de la ciudad de Piura, en una longitud de 5.5 kilómetros.
Lee También >>> MTC: 30 MAQUINARIAS PESADAS ESTÁN LISTAS PARA AFRONTAR EL NIÑO EN LA REGIÓN PIURA
En la región Piura se concretó la entrega de siete (07) maquinarias adquiridas, que comprenden 4 excavadoras hidráulicas, 3 tractores oruga y 2 cargadores frontales. La próxima semana arribarán a la región dos maquinarias adicionales.
Durante la inspección de los equipos, la mandataria refirió que su presencia en Piura se debe «a esa mirada de preocupación como Gobierno de fiscalizar el avance en la prevención», ante la presencia de El Niño Costero y El Niño Global. «Pero el gobernador de la región sabe que cada año tenemos problemas con los huaicos y con ese conocimiento de causa sabemos que la corriente de El Niño afectará al norte del Perú, por eso declaramos en emergencia varias regiones», precisó.
PUNTOS CRÍTICOS
En ese sentido, destacó la compra de la maquinaria por parte del Poder Ejecutivo, muchas de las cuales ya vienen desarrollando una serie de acciones de prevención, las cuales constató durante un sobrevuelo. «La maquinaria debe entrar de manera masiva para tareas de descolmatación del río, ganémosle por puesta de mano al cambio climático», dijo.
Por su parte, la ministra Jennifer Contreras, expresó que la maquinaria será utilizada en la atención de 80 puntos críticos identificados por ANA en Piura, y además se contempla intervenir en otras zonas, a través de un trabajo multisectorial con otros ministerios y el gobierno regional.
Cabe señalar que en la región Piura, se intervendrán en 80 puntos críticos definitivos, en los ámbitos de las administraciones locales de agua de Alto Piura, San Lorenzo, Chira, y Medio y Bajo Piura, que corresponden a la Autoridad Administrativa de Agua Jequetepeque-Zarumilla de la ANA.
TRABAJO ARTICULADO
“Vamos a atender los demás puntos críticos que con solo la ANA está previsto atender 80 puntos críticos pero faltan otros, pero con la colaboración de (los ministerios) Vivienda, Defensa, Transportes y Comunicaciones y el gobierno regional, de manera articulada y conjunta, los vamos a atender”, sostuvo.
Además, la titular del MIDAGRI adelantó que, hasta la fecha las acciones de la ANA han logrado avanzar con la entrega 13 puntos ejecutados (de descolmatación), “pero venimos ejecutando 34 puntos y aún faltan mucho más, que serán atendidos con el apoyo de otros sectores”, subrayó.
“El trabajo del sector agricultura, en coordinación con los demás sectores no se detendrá, sino que a medida que se acerca el periodo de lluvias intensa, estaremos cada vez más preparados y presentes en Piura, así como en las demás regiones declaradas en emergencia para trabajar de manera articulada con sus autoridades”, indicó.
En el acto de presentación de la maquinaria, efectuada en el almacén del gobierno regional de Piura en Sechura, también asistieron los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; de Defensa, Jorge Chávez; de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; el gobernador regional, Luis Neyra; el jefe de la ANA, José Aguilar, entre otras autoridades y funcionarios.