La Red Asistencial Piura de EsSalud detectó, solo en el 2023, a más de 160 mujeres que padecen de cáncer de mama en toda la región Piura.
La detección de esta enfermedad oncológica fue posible, debido a que la red cuenta con el equipamiento, infraestructura y personal médico capacitado. Además, gracias a las campañas de prevención que se realizan constantemente para detectar de manera precoz un cáncer, a fin de brindar un tratamiento oportuno.
Según reporta la División de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, en la Red Asistencial Piura, desde el 2009 hasta el 2023, se han confirmado 1,055 casos de cáncer de mama.
Las estadísticas advierten que el grupo etario de 60 años a más registra 419 casos; mientras que, el adulto, entre los 30 a 59 años, un total de 627 casos y el adulto joven, entre los 18 y 29 años, un número de 9 pacientes.
Pero el cáncer de mama no es la única enfermedad que viene siendo una prioridad para EsSalud Piura, sino también el cáncer de cuello uterino, pues en los últimos 12 años se han detectado un total de 410 casos.
“Quiero agradecer al personal asistencial y médico de EsSalud Piura por su apoyo moral y psicológico durante mi tratamiento de cáncer de mama, gracias a Dios y a mi familia pude salir adelante. Quiero decirles a las mujeres que no tengan miedo de realizarse un examen, por ello participen de las campañas que realizan en EsSalud Piura, es importante detectarlo a tiempo”, manifestó la Sra. Susana Tijero, paciente oncológica de EsSalud.
Dato: En nuestro país se presentan cerca de 4,000 nuevos casos de cáncer de mama al año. De esta data, cerca de 2,000 son detectados en una fase avanzada.