ComexPerú mencionó que dejar atrás los tickets físicos demuestra que el Perú se ha modernizado. El Instituto Cusqueño de Economía, felicitó esta decisión.
De acuerdo con Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, en 2019, 1.1 millones de turistas extranjeros visitaron Machu Picchu; mientras que en 2022 solo llegaron 653 mil 864 personas. Entre enero y septiembre de 2023, fueron 413 mil 49 visitantes extranjeros, un 53% menos que en similar periodo de 2019. Ante ello, se requieren estrategias que permitan mejorar estas cifras como la implementación de una plataforma única virtual para la adquisición de boletos que permitan el ingreso a Machu Picchu. Ello beneficiará a la población de Aguas Calientes, pues causará un mayor flujo de visitas.
“La venta de entradas físicas no funciona en las boleterías de Aguas Calientes, ya que genera largas filas y pone en riesgo el itinerario de los turistas nacionales o extranjeros. (…) La venta total de entradas a través de una página web, es la mejor manera de demostrar que somos un país organizado, transparente y con la facilidad para organizar un viaje”, explicó por su parte Juan Stoessel, director de ComexPerú.
Asimismo, Roger Valencia, presidente del directorio del Instituto Cusqueño de Economía, comentó que este cambio permite que Machu Picchu se ponga al mismo nivel que los otros grandes destinos del mundo, que pueden ser visitados previa compra de una entrada virtual.
“Hay que felicitar esta decisión. (…) Es más barato la venta online que la física”, expresó y agregó que los demás servicios turísticos de la región Cusco también deberían digitalizarse.
Finalmente, Jessica Luna recordó que actualmente de las mil entradas a Machu Picchu que se venden de manera presencial en la comunidad de Aguas Calientes, en los últimos cuatro meses no se han llegado a vender todas las entradas disponibles.