La cocina, mucho más que un espacio de preparación de alimentos, ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en uno de los aliados más importantes en el hogar. En el día a día de los peruanos, este electrodoméstico desempeña un papel fundamental ya que ha logrado trascender su función principal y se ha convertido en el mediador ideal para compartir momentos en familia y amigos.
La transformación tecnológica ha permitido que los productos en el hogar logren destacarse por su eficiencia, estilo y conveniencia. Por ello, expertos de LG Perú destacan cinco características de las cocinas actuales:
● Conectividad WiFi: Las cocinas modernas están adoptando el WiFi para facilitar las tareas en el hogar y mejorar la experiencia de usuario. Desde sistemas de control por voz que ajustan la temperatura y el tiempo de cocción, hasta la posibilidad de apagar el horno remotamente y recibir notificaciones que alertan que se ha prendido una hornilla, esta tecnología ha llegado para revolucionar la forma en que el consumidor cocina. Apps gratuitas, como LG ThinQ, hacen posible controlar y monitorear los electrodomésticos desde un smartphone, incluso cuando el usuario no está en casa.
● Freidora de aire incorporada: La tendencia de preparar alimentos de manera más saludable ha llevado a la incorporación de freidoras de aire en las cocinas, conocidas también como airfryer. Esta tecnología, presente en modelos como el LRGL5847S de LG, permite preparar alimentos sin aceite, ofreciendo platos más sanos sin sacrificar el sabor y la textura. Una freidora de aire convencional suele contar con una capacidad entre 1 a 8 litros, sin embargo, la ventaja de tenerla incorporada en una cocina, es que su tamaño puede exceder los 100 litros, acortando los tiempos de cocción y logrando cocinar alimentos más grandes, como un pavo de 12k.
● Mayor potencia y capacidad: Las cocinas modernas están diseñadas para ofrecer un alto rendimiento y eficiencia energética. Con quemadores de alta potencia y hornos de convección, el usuario puede reducir los tiempos de cocción, así como obtener mayor precisión en la preparación. Asimismo, una de las transformaciones más relevantes en las cocinas actuales es el aumento de su capacidad. Ahora se pueden encontrar modelos con un mayor número de hornillas y de hasta 164 litros en el horno, lo que facilita preparar más alimentos en menos tiempo.
● Facilidad de limpieza: Esta suele ser una de las preocupaciones más comunes del usuario. Las salpicaduras o la acumulación de la grasa tanto en las hornillas como en el horno, puede tomar diversas horas en limpiar. Sin embargo, diversos modelos de cocinas modernas han sido fabricados con materiales especializados para facilitar la limpieza. Por ejemplo, en el interior del horno, el esmalte hidrofílico, presente en la tecnología EasyClean de LG, es un recubrimiento que reacciona fácilmente con agua para ablandar la grasa y los residuos de comida carbonizada, haciendo que en tan solo 10 minutos quede totalmente limpio.
● Visualización del horno sin abrirlo: La tecnología InstaView permite al usuario mirar dentro del horno con dos simples toques en la puerta. Este intuitivo sistema de golpe hace posible verificar el progreso de la comida de manera instantánea y segura, sin necesidad de abrir la puerta. Esta característica tiene dos beneficios principales; mantener la temperatura interior del horno, y procurar que diversas preparaciones, como postres, no se echen a perder.
“Las cocinas actuales están experimentando una transformación constante gracias a la innovación tecnológica y el cambio en las preferencias del consumidor. Estas características no solo mejoran la experiencia al cocinar, sino que también brindan eficiencia y contribuyen con el ahorro de energía en casa” agrega Luis Rodriguez, Jefe de la categoría de línea blanca en LG Perú.