Según estudio de Redes y el CIUP, el FEN aumenta el riesgo de que el impacto se acentúe en Piura.
La reciente ola inflacionaria que se desató en nuestro país y en el mundo, a causa de una serie de choques internacionales, así como por factores locales, afectó el consumo en mayor medida de los peruanos más pobres, concluyó un estudio elaborado por la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP).
Argumentó que el aumento generalizado de precios de los bienes y servicios en la economía se acentuó sobre todo en los alimentos. Esta situación llevó a que se observe una diferencia entre la inflación que enfrentaron los grupos en pobreza y los no pobres, en perjuicio de los primeros.
Lee También >>> INFLACIÓN A NIVEL NACIONAL SIGUE DESACELERÁNDOSE Y EN OCTUBRE LLEGÓ A -0.27 %
Según el informe, en dicho periodo, en promedio, un peruano en condición de pobreza enfrentó una inflación de 9.23%, mientras que otro que no estaba calificado como pobre, una de 7.91%. Aunque esta diferencia puede parecer menor, ha llegado a ser hasta 17 puntos porcentuales más alta en determinados lugares.
Este último es el caso de Cusco. Según el estudio, en enero del presente año, periodo que coincide con la ocurrencia de protestas, la diferencia del impacto de la inflación entre los pobres extremos y los no pobres ni vulnerables alcanzó los 17.46 puntos porcentuales.
Es decir, mientras un cusqueño no pobre ni vulnerable experimentó una inflación anual de 12%, otro en condición de pobreza extrema enfrentó una de 29%. Estas diferencias se deben a la participación que tienen los gastos en alimentos en la economía familiar. El primer grupo destina solo el 27% de su gasto a alimentación; sin embargo, el segundo lo hace en más del doble (61%).
El riesgo del FEN
Este diferencial de la inflación en detrimento de los más pobres es posible que se acentúe en determinados lugares en el tiempo.
Sobre el particular, el estudio cita el caso de Piura, en que la inflación que enfrentaron los pobres extremos frente a los no pobres fue hasta seis puntos porcentuales mayor.
A decir del documento, la situación experimentada en Piura es de particular relevancia, ya que podría considerarse como un preámbulo de lo que ocurrirá en los próximos meses con las consecuencias del fenómeno de El Niño (FEN).
El estudio concluye que identificar y abordar el impacto diferenciado de la inflación, según la condición de pobreza de los peruanos, sigue siendo importante para diseñar intervenciones ante eventos que puedan continuar generando presiones sobre los precios, en especial de los alimentos, como sería la ocurrencia del FEN y las tensiones geopolíticas internacionales.
Fuente: Perú 21