El Campus Piura de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) realizó la conferencia “Transformación 360°: ¿Cómo abrazar el cambio y usar la tecnología para el crecimiento personal y profesional?”, a cargo de Gonzalo Mariátegui, Director Comercial de Google. El expositor brindó algunos consejos para poder responder esta pregunta.
- Aprende a amar el cambio. La tecnología está avanzando y, por tanto, cambiando. Esto trae consigo constantes oportunidades de mejora, para reinventarse y empezar de nuevo cada cierto tiempo aprovechando las herramientas. Para ello es necesario cultivar la capacidad de adaptabilidad y de curiosidad.
- Atrévete a soñar y tomar riesgos. El cambio es necesario si se quiere mejorar, y ello, casi siempre, implica tomar riesgos. En muchos casos, este paso es frenado por miedos e inseguridades, pero es necesario permitirse soñar en grande.
- Es bueno sentirte incómodo. Una vez que se logra cumplir un sueño o meta, es más común de lo que se cree tener la sensación de insuficiencia, o el llamado “síndrome del impostor”. Esto puede llevar muchas veces a tener conversaciones incómodas, pero es clave entender que el éxito profesional a veces puede ser medido en base a la cantidad de conversaciones dificultosas que se tienen.
- Adopta una mentalidad de crecimiento. Este concepto, acuñado por la psicóloga estadounidense Carol Dweck, recomienda el ejercicio de incorporar la palabra “aún” en el vocabulario, siempre que haya alguna habilidad no dominada. Por ejemplo: “yo no soy bueno usando la
inteligencia artificial aún”. Este término hace que uno se dé cuenta de que todo proceso implica un camino por recorrer. - Ten una misión que importe. Busca enriquecer el trayecto para cumplir una misión con varias actividades pequeñas, siempre cuestionando si lo que se está haciendo contribuye o no a llegar a esa dirección.
- Colabora para cumplir tus más grandes metas. El trabajo en equipo es clave para el avance óptimo de tareas, pero es importante considerar que, en la vida profesional y laboral, hay diversas formas de complementarse, lo cual enriquece mucho más el proceso.
- Innova. Es importante perder el miedo al fracaso, se debe tomar como una experiencia de aprendizaje. Además, incentivar la búsqueda de innovación en uno mismo, sea cual sea el puesto que uno ocupe y esté donde esté.
- Sé comunicador. Se deben transmitir adecuadamente los logros, contar y destacar experiencias, y hablar oportunamente de los éxitos.
- Nunca dejes de estudiar. Aprender nunca ha sido tan fácil ni tan importante como lo es ahora. Además de los estudios básicos y superiores,
se pueden aprovechar miles de recursos que, gracias a la tecnología, se encuentran gratis y en línea. «Google, al igual que otras plataformas, viene creando diversas herramientas intuitivas desde hace algún tiempo. Va a ser responsabilidad de cada uno seguir indagando y utilizarlas adecuadamente», enfatizó Gonzalo.
- Advertisement -