En estas semanas se realizan campañas de comercio electrónico, como el Black Friday, fechas que hacen que los usuarios sean propensos a estafas.
El año pasado se reportaron unas 2,382 denuncias por fraudes informáticos y ante el próximo aumento de la elevada actividad comercial por el Black Friday los consumidores están expuestos a nuevas estafas.
«En la temporada de ofertas masivas como el Black Friday, el auge de las compras en línea hace que los usuarios estén más expuestos a caer en estafas. Por ello, es de suma importancia mantenerse alerta y realizar compras por internet de manera sin descuidar la protección de nuestra información personal y financiera», indica Luciano Cruz, Business Information Security Officer para Equifax- Infocorp.
Lee También >>> ¿TE EXCEDISTE EN COMPRAR ONLINE? CINCO TIPS PARA PAGAR SIN PROBLEMAS TUS TARJETAS
¿Qué debemos tener en cuenta?
Compra en sitios conocidos
En medio de la temporada de ofertas por internet, es fundamental optar por sitios web confiables y reconocidos.
Para verificar la seguridad del sitio, debes buscar el icono de candado en la barra de direcciones y revisar que la URL comience con «https://». Esto garantizará que tu información esté protegida durante la transacción.
Mantén actualizada la seguridad de tu dispositivo
Antes de realizar compras en tu dispositivo electrónico, ten en cuenta que es importante contar con programas antivirus y antimalware actualizados en tu dispositivo electrónico.
Estas herramientas te ayudarán a detectar y prevenir amenazas en línea, brindándote una capa adicional de protección.
Configuración de alertas
Si vas a comprar por internet, recuerda activar las opciones que algunas entidades financieras ofrecen para notificarte sobre actividades en tus cuentas financieras.
Estas notificaciones servirán para que estés al tanto de cualquier movimiento inusual y revisa regularmente tus estados de cuenta para verificar las transacciones para identificar posibles transacciones sospechosas.
Desconfía de ofertas irreales
Por último, ten cuidado si encuentras ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad.
Antes de efectuar la transacciones, revisa detenidamente el aviso, ya que esos supuestos descuentos sorprendentes pueden ser intentos de phishing para captar tu información personal.
Ten en cuenta que el phishing consiste en imitar correos electrónicos, mensajes de texto o páginas web para engañarte y obtener contraseñas u otra información confidencial.
¿Qué saber si compro en el extranjero?
La Sunat indica que antes de comprar un producto del exterior por internet debes ingresar a https://asistenteaduanero.sunat.gob.pe/ para informarte sobre las mercancías cuya importación e ingreso al país están prohibidas, como en el caso de las autopartes usadas o bebidas fabricadas en el extranjero con la denominación “pisco”.
También debe conocer qué productos requieren de autorización de otra entidad para ingresar a nuestro país como:
- Smartphones y demás celulares: Aunque la mayoría están homologados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), antes de hacer una compra ingrese a https://she.mtc.gob.pe/IEqHomGestionar/index y https://rehusac.mtc.gob.pe/Home/ListaSolicitudes para verificar que el equipo móvil ya cuente con certificado de homologación para no realizar dicho trámite. Cabe indicar que los celulares para uso personal (hasta 5 unidades) podrán ingresar si se encuentran homologados, de exceder dicha cantidad deberá contar con un permiso de internamiento del MTC.
- Medicinas y equipos médicos: Requieren la autorización previa de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), que puede tramitarse en línea ingresando a https://www.digemid.minsa.gob.pe/digemidVirtual/ o vía VUCE en https://authorize.vuce.gob.pe/public/login-options/mercancias-restringidas. De acuerdo con el Oficio N.º 355-2018-DIGEMID-DG-EA/MINSA se permite el ingreso de hasta 4 unidades de cosméticos o productos sanitarios para uso personal sin el requisito del Registro Sanitario. Los alimentos y bebidas que se deseen comercializar necesitan de la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
- Los productos con un valor de hasta US$ 200 dólares están exonerados de impuestos. Siempre que las mercancías ingresen al país a través de la empresa de servicio postal nacional (SERPOST), como también de las empresas de servicio de envíos de entrega rápida (Courier)