Conglomerados esperan disminución del 20% en la concurrencia de clientes. La recesión, la reducción del poder adquisitivo y la inseguridad han impactado negativamente en las proyecciones comerciales de Gamarra y Mesa Redonda.
Se acerca una de las principales temporadas pico de ventas del año para los comerciantes: Navidad y Año Nuevo.
No obstante, la coyuntura actual plantea un panorama complicado para muchos sectores, en el que el país atraviesa una recesión económica que implica menos generación de empleos, disminución del poder adquisitivo y, por ende, un menor consumo, así como la reducción de las ventas en general.
A eso se suma el impacto que tendría un anunciado fenómeno El Niño, que también afecta varias cadenas de producción.
Lee También >>> PYMES SOLICITARÁN CRÉDITOS DE HASTA S/50.000 PARA LA CAMPAÑA NAVIDEÑA
Campañas en crisis
Edward Raymundo, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra (Fedegama), señaló que la actual campaña navideña que se vive en los rincones de Gamarra, uno de los emporios comerciales más importantes del país, “no es normal”.
La proyección de ventas se ha reducido considerablemente: de un estimado inicial de entre S/8 y S/10 millones, ahora se espera alcanzar apenas los S/5 millones.
“En comparación con el año pasado, la expectativa definitivamente ha bajado en más o menos 25% por factores como la competencia desleal de los ambulantes y la inestabilidad de las políticas del Gobierno actual”, señaló Raymundo a La República.
En ese sentido, la afluencia de clientes y peatones, que alcanzaba los 500.000 diariamente, también disminuirá en un 20%, llegando aproximadamente a 400.000.
Gasto promedio
Pese a todo, los comerciantes siguen impulsando la temporada. Así, en Gamarra, lo que más se adquiere en estas épocas son las prendas de algodón, que incluyen polos de verano (con precios entre S/20 y S/50), polos deportivos, camisas y shorts.
Igualmente, para la temporada de fin de año, los productos más buscados son las prendas amarillas y la ropa interior del mismo color, con precios de entre S/3 y S/15.
En cuanto al ticket de gasto promedio, se proyecta que los ciudadanos invertirán de S/250 a S/300, lo cual podría aumentar, considerando a aquellos trabajadores dependientes que tienen la opción de retirar su CTS y que recibirán gratificación de la empresa privada en la que laboran.
Por su lado, Maribel Gutiérrez, presidenta de Polvos Azules, espera que en este emporio la concurrencia aumente en estas fechas y se mantenga la venta al mismo nivel que el año pasado.
Reiteró que la temporada será impulsada principalmente por el comercio de zapatillas, proyectando un gasto familiar de entre S/1.000 y S/1.500 para este rubro, mientras que para prendas será de S/600 y S/700.
Caída de comercio mayorista
Otra zona de importante comercio es Mesa Redonda, donde también se espera una disminución del 30% en la campaña navideña en comparación con las ventas del 2022.
Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mesa Redonda, atribuye esta baja a la reducción del poder adquisitivo y la inseguridad ciudadana, factores que afectarán la campaña. Para Año Nuevo, las pérdidas serían similares.
“Mesa Redonda es el mayor distribuidor de importaciones para todo el Perú. La campaña mayorista es la que marca los resultados del año, ya estamos al borde de terminarla y sabemos que se ha caído”, reiteró Nazario a este medio.
Cabe señalar que el 70% de las ventas en el emporio se enfocan en juguetes, y un 20% está destinado a artículos navideños como decoraciones y luces para el hogar.
Aunque los precios se han mantenido estables, el poder adquisitivo de las personas ha disminuido, por lo que se espera un ticket promedio de gasto de S/170, frente a los S/210 del 2022.
“Nuestra consideración diaria solía rondar los US$20 millones, pero ahora estamos alcanzando apenas los US$12 millones en este último trimestre”, agregó.