Estos mercados transitorios mejorarán los ingresos de 4,000 micro y pequeños empresarios locales, ubicados en espacios saludables para prevenir el contagio del COVID-19.
El Ministerio de la Producción indicó que se está trabajando en mercados temporales que sean espacios de comercio de productos de primera necesidad ordenados e implementados con todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.
“Bajo la permanente asistencia técnica del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) del Produce , estos centros de abasto transitorios se vienen instalando simultáneamente en distintos predios seleccionados por los municipios, beneficiando así a 4,000 micro y pequeños empresarios”, resaltó el ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez.
A la fecha, se han implementado mercados en Pueblo Nuevo (Ica), Huancavelica (Huancavelica), Casma (Ancash), Chaupimarca (Pasco), Tumbes (Tumbes), Ignacio Escudero y Tambo Grande (Piura).
También de Víctor Larco Herrera y Chepén (La Libertad), Íllimo (Lambayeque), Bagua Grande (Amazonas), Yurimaguas (Loreto), Tarapoto (San Martín), Abancay (Apurímac), Cerro Colorado (Arequipa), Ilo (Moquegua) y Puno (Puno).
“Esperamos de esta manera mejorar los ingresos de los comerciantes y que la afluencia del público en estos mercados sea progresiva y se mantenga el orden. Necesitamos estos espacios saludables para prevenir el contagio del COVID-19 ”, remarcó Salardi.
MERCADOS TEMPORALES EN TODO EL PERÚ
Para la instalación de estos mercados, 45 municipios reciben el acompañamiento técnico del PNDP.
De esta manera, se garantiza que cumplan con las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud, así como de los lineamientos para el funcionamiento de mercados de abasto y espacios temporales.
También se procederá con la instalación de 16 mercados temporales, en Andahuaylas (Apurímac), Ayacucho (Ayacucho), Cusco (Cusco), Juliaca (Puno), Sullana, Paita, Pariñas, Catacaos y Chulucanas (Piura), Lambayeque, La Victoria y Pimentel (Lambayeque), Cajamarca y Jaén (Cajamarca), Huacho (Lima), Villa Rica (Pasco), Chachapoyas (Amazonas), Huánuco y Amarilis (Huánuco), Callería, Yarinacocha y Manantay (Ucayali), Iquitos (2), Punchana , Belén (2) y San Juan Bautista (Loreto) y Moyobamba (San Martín).
Actualmente, son 47 mercados temporales, que vienen instalando de forma progresiva en 21 regiones del país, en de empresarios y consumidores.
Fuente: Perú Retail