Decisión fue tomada en conjunto con las autoridades del gobierno regional de Cusco y busca fortalecer la economía en la zona.
El Gobierno Regional de Cusco, junto con los ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ambiente (Minam) y Cultura aprobaron ampliar el aforo para turistas a la ciudadela inca: de las 4.044 personas permitidas por día, ahora podrán ingresar 5.600 visitantes diarios. La propuesta fue expuesta y validada durante la quinta Sesión Ordinaria del Comité Directivo de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machupicchu (UGM), que se realizó el 30 de noviembre.
Lee También >>> TURISMO PODRÍA GENERAR UN MOVIMIENTO DE US$ 8 000 MILLONES
El documento al que accedió La República, precisa que la votación a favor fue por unanimidad, y se dio luz verde a la iniciativa que aumenta el aforo dinámico entre 4.500 y 5.600 turistas por día. Cabe señalar que no están incluidos los pasajeros de camino Inka, quienes podrán acceder solo a la vista panorámica y no a los otros circuitos del lugar.
Representantes de la UGM, junto con los ministros de Comercio Exterior y Turismo y Ambiente votaron a favor de ampliar el aforo.
La reunión contó con la participación de Albina Ruíz Ríos, ministra del Minam; Juan Carlos Mathews Salazar, titular del Mincetur; Elvis Lexin La Torre Uñacori, alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu; Leslie Carol Urteaga Peña, ministra de Cultura; y Werner Máximo Salcedo Álvarez, gobernador regional del Cusco.
Por su parte, Salcedo Álvarez precisó que esta nueva medida fortalecerá la dinámica económica de la zona, promoviendo un turismo responsable y sostenible, mientras que Mathews Salazar indicó que se espera consolidar el turismo en Cusco, teniendo como pilar fundamental la preservación y conservación de la ciudadela.