El presupuesto del próximo año aumentó considerablemente, pese a que los gobiernos regionales y municipios solo han usado la mitad de los recursos asignados este 2023.
El Congreso aprobó un presupuesto público para el 2024 de S/ 241 mil millones, marcando un aumento del 12% respecto al presente año, con un enfoque en fortalecer los recursos destinados a gobiernos regionales y locales. Para el próximo año, se asignarán aproximadamente S/ 15 mil millones adicionales a los gobiernos regionales y municipales en comparación con el 2023. A pesar del incremento presupuestal, la ejecución de fondos en ambos casos ha sido deficiente, con un promedio del 55% para gobiernos regionales y 50.1% para gobiernos locales en proyectos de inversión.
La baja ejecución presupuestal es una constante en los últimos cinco años, donde regiones y municipios no han utilizado al menos el 40% de los recursos asignados para proyectos de inversión. Este año, a menos de un mes de concluir, 11 gobiernos regionales, incluyendo Áncash, Callao, Tacna y Lima, han utilizado menos de la mitad de su presupuesto para obras públicas. ComexPerú señala que las limitaciones principales para la inversión pública son la falta de capacidades de los funcionarios y la corrupción, que generó pérdidas de más de S/ 24 mil millones al Estado el año pasado.
La corrupción, según ComexPerú, representa el 13.4% del gasto total de los tres niveles de gobierno, equivalente a la brecha de pobreza monetaria del año pasado. Destacan la necesidad de programas de capacitación para fortalecer las habilidades de los funcionarios y mejorar la eficiencia en el uso de recursos públicos, señalando que el dinero perdido por corrupción podría cubrir la canasta básica de alimentos y otros gastos del hogar de familias pobres en el país durante dos años.