Más de 30 puertos entre el norte y el centro del Perú se encuentran cerrados por el oleaje anómalo.
Desde la semana pasada, la Marina de Guerra emitió una alerta sobre oleajes anómalos con ligera a fuerte intensidad, los cuales permanecerán hasta el domingo 7 de enero. El movimiento anómalo del mar provocó hasta la fecha el cierre total de más de 30 puertos, según la Capitanía de Puertos (Dicapi).
Con esta situación, cuál es el panorama actual del abastecimiento de combustible
Según el presidente de la Asociación de Empresas Envasadoras de GLP (ASEEG), Abel Camasca, hasta el momento hay un normal abastecimiento. “Hubo lluvias, pero no afectó las instalaciones ni el abastecimiento de GLP, No hay problema, hay provisión normal y abastecimiento de GLP envasado”, refirió.
Fuentes consultadas por RPP al Ministerio de Energía y Minas, informaron que no hay ningún reporte que vaya a presentarse escasez.
¿Pescadores artesanales peligran?
Con el cierre de puertos, la pesca artesanal también corre riesgo de verse afectada pues los trabajadores no podrán ingresar al mar para no exponer su vida.
José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales del Perú, explicó que todavía no se puede medir el impacto del cierre de los puertos pues “eso dependerá del tiempo del cierre, lo que impactará en el precio de los pescados que vendamos en mercados y terminales”, precisó.
Con el cierre, la capitanía deja de autorizar los zarpes, de forma preventiva. Esto podría a afectar a los trabajadores que realizan pesca de altura; es decir, aquella que dura 7 días y mediante la cual se pescan especies de consumo nacional como el toyo e internacional como el perico, que se envía a Estados Unidos o la pota a Europa.
Solo este tipo de pesca puede generar entre 10 a 15 000 soles, de acuerdo al tipo de embarcación. Aunque, Bernuy también se verán afectados los que realizan pesca de costa; es decir, los de jornada de un día, la cual comienza a partir de la 3 de la madrugada y regresan en la mañana.