El parlamentario por Piura, quien también es el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, coordinó la mesa técnica de trabajo entre el Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para atender temas prioritarios para la región, entre ellos, priorizar los sueldos de los docentes y personal asistencial, y evitar que suceda lo de finales del 2023, cuando más de 8 mil docentes estuvieron a punto de no cobrar sus sueldos.
“La mesa técnica con el ministro de Economía, Alex Contreras, el gobernador regional Luis Neyra y mi persona, como congresista por Piura y presidente de la Comisión de Economía, ha sido muy importante. A finales del 2023, con el gobernador, hemos estado coordinando para que el MEF pueda transferir recursos para cancelar planillas de docentes. Ahora, iniciando el 2024, estamos trabajando para planificar y priorizar los recursos para que ese tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir”, manifestó César Revilla Villanueva.
Por su parte, el gobernador regional Luis Neyra León dio a conocer que el problema de pago de remuneraciones no es de ahora, sino que viene desde hace décadas, y pocas autoridades han buscado solución a esta situación.
“Desde el inicio de nuestra gestión hemos manifestado la problemática del pago a los docentes en diferentes espacios, así como diferentes gestiones para ser escuchados y atendidos, es por ello que le agradecemos al ministro de Economía por proporcionar solución a problemas que han persistido durante décadas”, sostuvo la autoridad regional.
Por su parte, Alex Contreras, titular de la cartera de Economía indicó que están buscando soluciones definitivas para problemas como la cancelación de los haberes de los docentes.
“Nos impulsa el compromiso con el servicio al país y la gestión responsable de los recursos presupuestarios. En ese sentido, quiero expresar mi reconocimiento por el liderazgo y la dedicación del señor gobernador al desarrollo de la región Piura, y a dar solución a la demanda justa de los profesores”, precisó.
En la mesa técnica de trabajo, los funcionarios de ambas entidades llegaron a acuerdos importantes, como el sinceramiento de Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), lo que ayudará a cerrar una problemática de años en los sectores de Salud y Educación.