A pesar de la recuperación turística en Perú, alcanzar cifras prepandémicas en 2024 exige esfuerzos conjuntos para garantizar un ambiente seguro y atractivo.
La crisis sanitaria desencadenada a finales de 2019 dejó un fuerte impacto en diversas actividades económicas, siendo el turismo uno de los sectores más afectados. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, entre enero y diciembre de 2023, 2.5 millones de turistas internacionales ingresaron a Perú, representando un incremento del 25.7% respecto a 2022. Aunque evidencia una recuperación del 57.7% en comparación con los niveles previos a la pandemia, la cifra aún se mantiene un 42.3% por debajo de los registros precrisis en 2019.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo proyecta un optimista aumento en la llegada de turistas extranjeros para 2024, anticipando 3.2 millones, superando los 2.5 millones de 2023. Sin embargo, este número todavía se sitúa por debajo de los 4.4 millones registrados en 2019. “La recuperación gradual nos acerca cada vez más a dicha cifra, aunque el foco debe estar en un trabajo multisectorial y articulado para posicionar al país como un destino internacional atractivo y seguro para los viajeros”, señaló ComexPerú.
Impulsar la recuperación del turismo receptivo requiere esfuerzos conjuntos de instituciones públicas y privadas, como el Mincetur y el Ministerio de Cultura (Mincul), explica el gremio. La promoción del turismo interno y receptivo se postula como clave para proyectar la imagen del país a nivel mundial. “Garantizar el orden interno y la seguridad ciudadana, contar con infraestructura aérea, vial y marítima, así como un adecuado nivel de servicio ofrecido por los operadores de turismo, son condiciones necesarias para atraer a más turistas”, concluyó ComexPerú.