El proyecto de la SNI busca transformar la producción hacia un modelo sostenible con enfoque territorial y de género.
Las empresas manufactureras de los sectores plásticos y textiles en Perú adoptarán prácticas de economía circular en su cadena de valor, según un acuerdo entre la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Unión Europea (UE). Con un financiamiento de dos millones de euros del programa «Negocios Sostenibles: una Economía Circular e Inclusiva» de la UE, la SNI promoverá modelos y prácticas circulares en Lima, Arequipa y Lambayeque. Este proyecto sostenible, con una duración de tres años, busca la transición de un sistema de producción lineal a uno circular, con enfoque territorial y de género.
El acuerdo fue formalizado el 16 de enero en un evento que contó con la participación de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, el presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi, el embajador de la UE, Gaspar Frontini, y otras autoridades. El proyecto liderado por la SNI incluirá la elaboración de hojas de ruta en los sectores plásticos y textiles, con especial énfasis en envases y empaques, así como fortalecimiento de la producción textil con fibras de algodón y camélidos. También se implementará un observatorio de economía circular en la SNI, fomentando sinergias y oportunidades de negocio a nivel regional, nacional e internacional, priorizando empresas lideradas por mujeres.
Además, el proyecto contempla la creación de un fondo concursable para financiar la incorporación de prácticas circulares en empresas y el reconocimiento a líderes empresariales comprometidos con la economía circular, destacando el equilibrio social y medioambiental en la producción.