La directora ejecutiva de ComexPerú analiza las decisiones del Gobierno que podrían comprometer el crecimiento económico del país.
En medio de señales positivas sobre la recuperación económica en Perú, destacamos el reciente crecimiento del 0.3 % en noviembre de 2023, el primer resultado al alza en seis meses. A pesar de este impulso, la economía acumula una caída del 0.57% en el periodo de enero a noviembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El Banco Central de Reserva (BCR) pronostica un crecimiento de entre 2 % y 3 % para 2024, indicando una tendencia hacia la recuperación económica.
Sin embargo, Jessica Luna, directora ejecutiva de ComexPerú, advierte sobre posibles obstáculos que podrían comprometer este proceso. Uno de ellos es la propuesta de actualizar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que afectaría a las micro y pequeñas empresas (mypes) dedicadas al comercio, especialmente a las bodegas. Este ajuste podría reducir ingresos y afectar la reactivación económica. “El propio Gobierno se dispara a los pies generando riesgos para la reactivación económica”, asegura.
Además, Luna destaca la preocupación por la posibilidad de un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), argumentando que esto podría limitar el empleo formal y perjudicar a las mypes, que representan el 86.7 % de las empresas registradas. También señala las dificultades del sector pesquero, que enfrentó su peor período en los últimos 25 años, y cuestiona la interpretación antojadiza de criterios sancionadores por parte de Produce-Conas, lo que afecta la seguridad jurídica. Finalmente, critica la gestión de Petroperú, señalando que premiar la ineficiencia con fondos públicos “solo genera mayor desconfianza”.