Desde el 26 de enero, el precio del balón de GLP se ha incrementado y podría seguir subiendo de forma sostenida mes a mes, advirtió la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL). Este aumento, precisó, afecta a siete millones de hogares.
¿A qué se debe el alza? La SPGL indicó que el decreto supremo (DS) 001-2024-EM establece que el precio del GLP envasado se debe calcular en función del precio de paridad de importación (PPI) y ya no del precio de paridad de exportación (PPE). En ese sentido, precisó que la inclusión de este combustible al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) “tenía la finalidad de evitar que el consumidor se vea afectado por la volatilidad del mercado internacional”.
“Otro efecto negativo es el incremento del mercado informal que ofrecerá cilindros de GLP a precios más económicos, pero inseguros y por ende con un alto riesgo ambiental, técnico y de seguridad”, precisó en un comunicado.
Según el portal Facilito de Osinergmin, en un local de venta ubicado en la Zona Industrial de San Juan de Miraflores está el precio del balón de 10 kilos más barato, a S/30. En tanto, el más caro (S/65) se encuentra en una tienda en San Miguel y otra en Magdalena del Mar.
La SPGL señaló que el fondo de estabilización debe ser diseñado por las autoridades sobre la base de criterios técnicos y con el apoyo de la industria.
Esto, precisó, es para amortiguar las variaciones del precio internacional y evitar la afectación de los bolsillos de los usuarios.