La exministra de Desarrollo e Inclusión Social y directora de Videnza Escuela de Gestores, destacó la importancia de priorizar un perfil adecuado para las gerencias regionales.
Existe una alta rotación de gerentes generales regionales. Las regiones de Tacna, Callao, Lambayeque y Cusco son aquellas que presentan mayor número de gerentes en el primer año de gestión. Al respecto, Paola Bustamante, directora de Videnza Escuela de Gestores, indicó que es necesario que las gerencias regionales, como “puestos de confianza”, sean ocupadas por perfiles específicos para llevar a cabo políticas de gestión efectivas.
Asimismo, Bustamante destaca que hay una alta rotación en estos roles, que aproximadamente tienen un tiempo de duración de 7,9 meses. Este alto nivel de rotación representa un desafío significativo para avanzar en la gestión y su continuidad, afirmó. También, Bustamante recordó que “el Gobierno Nacional aprobó, entre marzo y abril del año pasado, el programa Con Punche 2. ¿En qué consistía? En que iba a financiar el sueldo del gerente regional de una manera competitiva, con mayor ingreso, sí y solo sí el gobernador o gobernadora enviaba el CV a Servir”, agregó.
Finalmente, Bustamante hace un llamado a la ciudadanía para que contribuya activamente en la lucha contra la corrupción en el sector público. “El sector público no es una beneficencia, cuando gana una persona que conocemos, de pronto se piensa que todos los que participaron de la campaña tienen derecho a un puesto de trabajo en el sector público y partimos por ahí con el tema de corrupción y el problema de la gestión pública”, lamentó.