Se espera que en mayo de este año la pesca pueda empezar a recuperarse.
El presidente del Comité Multisectorial de Sechura, Fidel Periche Martínez informó que el año 2023 la pesca de anchoveta terminó con el 87%.
“La pesca cerró con el 87 %, no llegó al 100%, pero nuestra flota de madera sí ha cumplido su cuota porque es muy poca. La cuota que tenemos nosotros es el 20 % y el 80 %, lo tiene la SNP, pero se ha hecho en muchos más días y se generan más gastos operativos, de administración y perjudica más”, explicó el dirigente.
Asimismo, mencionó que se espera que a partir de mayo las condiciones para pescar mejoren y puedan ir recuperándose poco a poco, ya que el sector ha sido uno de los más golpeados por el cambio climático que ha generado las lluvias en la costa norte del país.
“Esperamos que en mayo haya una temporada con buena cuota y la anchoveta esté estable su comportamiento para poder pescar como antes del año 2023. Este cambio climático que afectó y una temperatura de 28 C° que vino de arranque, pero por lo menos la anchoveta existe y no la ha matado, se ha climatizado”, mencionó.